Russ Dewbury

Russ Dewbury es un reputado e influyente dj, promotor, compilador, locutor de radio y productor británico con más de 30 años de experiencia. Como dato curioso, y muy significativo, ha sido el primer dj del mundo en recibir la “Distinguished Talent Visa” para residencia permanente en Australia, con el apoyo de Carl Cox y Gilles Peterson.

Con base de operaciones a caballo entre Brighton y Sidney, Russ es uno de los djs más respetados de UK, y ha pinchado en festivales y locales de más de 40 países, trabajando todo el espectro de la “black music”, funk, soul, electro, jazz, tropical beats… creando una jubilosa mezcla que continúa agitando las pistas de baile de todo el planeta.

En Brighton organizaba la fiesta de club más longeva del mundo, la conocida “Jazz Rooms”, desde 1987 hasta 2013, reconocida como una de las mejores “club nights” de historia del Reino Unido y que actualmente continua su andadura en el legendario Basement de Sydney. En Brighton, el relevo lo han tomado las fiestas “Soulful Strut”, herederas conceptuales y también organizadas por el propio Russ. En Australia pincha regularmente en numerosas salas y festivales, donde ha llegado a hacer bailar a 60.000 personas.

También es conocido como el creador del festival “Brighton Jazz Bop”, que arrancó en 1988 y por el que han pasado figuras como Art Blakey and the Jazz Messengers, Spearhead, Jamiroquai, The Roots, Marlena Shaw, The Cinematic Orchestra, Fat Freddys Drop, Alice Russell & Quantic Soul Orchestra, Mulatu Astatke y muchos otros.

Russ ha jugado un papel importante en la industria discografica independiente de su país, habiendo sido el capo del sello London’s BGP Records, pudiendo presumir, por ejemplo, de haber redescubierto a la estrella del soul de Chicago, Terry Callier, o de lanzar algunos de los más exitosos remixes de Fatboy Slim. Entre sus compilaciones destacan las series “Africa Funk” y “Club Africa” en el sello Strut and Harmless Records. Además, vió cumplido su sueño de lanzar un album de composiciones originales en el aclamado “Beyond The Rains”, lanzado con Mr Bongo Records.

En su faceta periodística, ha aparecido en numerosos programas de BBC TV, ITV, Channel 4, Radio 1, BBC 6 Music… aunque destaca por locutar un programa de radio en Brighton’s Juice 107.2FM, que lleva más de 15 años en antena.

En fin un auténtico todoterreno que ya nos ha traido a Ibiza preciosas sesiones para acompañar un atardecer y que, con las mismas, incendió la pista de baile de Malanga Café el pasado 2015 . Este verano de 2016 tendremos a Russ Dewbury en varias ocasiones en nuestra isla, no dejes pasar la oportunidad de disfrutarlo!