Felabration

Felabration es una fiesta organizada a nivel mundial cada mes de octubre para conmemorar el nacimiento de Fela Kuti y celebrar su figura. En España la organización corre a cargo del dj Floro, a través de la Asociación Cultural AfrobeatProject.

El 15 de octubre se celebra el aniversario del nigeriano Fela Anikulapo-Kuti, creador junto a Tony Allen del Afrobeat, una combinación de música yoruba, jazz, highlife, y funk, popularizado en África en los años 70. Tras el movimiento Fela la escena del afrobeat se continuó extendiendo y la música ha tomado una raíz sólida. Por este motivo, a lo largo del mes de octubre se celebran por toda la geografía mundial sesiones, conciertos y festivales dedicados a conmemorar su importante figura y difundir este género musical, así como su mensaje de unión entre los pueblos y de la celebración de la vida a través de la música.

Dj Floro, como fundador junto a Sagrario Luna de la Asociación Cultural AfrobeatProject, es el encargado de organizar las Felabration en nuestro país, habiendo contado ya para ello con organizaciones como Slow Walk Music y Enlace Funk, grupos como Alma Afrobeat Ensemble, The Jimmy Smith Celebration feat Fred Wesley, Kwame Afrovibes, Ogun Afrobeat y Eskorzo Afrobeat Experience o djs como Sr. Lobezno y Extra Zeta. Las Felabration se han extendido por todo el panorama nacional, habiendose celebrado en la Sala Apolo [Barcelona], La Boca del Lobo, El Juglar, El Junco, Clamores [Madrid], Afrodisia Club, Boogaclub [Granada], Paper Club [Las Palmas] y recientemente en Malanga Café [Ibiza].

El gobierno nigeriano necesitó quince años tras la muerte del músico para reconocer oficialmente su enorme impacto y magnífico legado, aportando  250.00 dólares para erigir un museo a su figura: Kalakuta Museum, enclavado en la que fue su última Kalakuta Republic  en el 7 Gbemisola Street, Ikeja, Lagos, en cuyo jardín reposan sus restos. Kalakuta Museum se abrió al público el año 2012 coincidiendo con la inauguración de las Felabration.